NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
ACCIÓN LACANIANA
FAPOL: Observatorios

OBSERVATORIO 6
Género, biopolítica y transexualidad

El Observatorio de género, biopolítica y transexualidad de la FAPOL por NEL, comienza su trabajo en Octubre del 2017.

A partir de los tres objetivos propuestos para las tres Escuela, sean los:

  • Políticos, que son los de insertar el psicoanálisis en el debate de los movimientos de género, específicamente a nivel de los movimientos LGBTTIQ que se están produciendo en los diversos países de América. A la vez, investigar con el discurso del psicoanálisis las consecuencias que tienen las diversas leyes de identidad de género en estos países, así como las transformaciones culturales de estos movimientos en relación con lo social
  • -Epistémicos, que son los de una investigación psicoanalítica en relación con el género, la sexuación y las transformaciones de discurso, es decir, cómo leer desde el psicoanálisis esos movimientos y cómo, a la vez, esos movimientos interpelan al progreso de los conceptos psicoanalíticos.
  • Clínicos, que son orientados en el trabajo de poder situar y extraer las variables específicas en la dirección de la cura en aquellos sujetos que se ubican en relación con la cuestión del género: transexualidad, trasvestismo, etcétera.

Es que desde allí hemos, para este primer momento, trabajado sobre un levantamiento de información con el objetivo de localizar y escuchar, la situación actual y los panoramas en América Latina respecto al tema a observar. De esta manera hemos ido abordando las problemáticas que aparecen en el Otro social, sus semblantes de acuerdo a los diversos contextos socio-políticos de países y ciudades de Miembros y Asociados de la NEL que participamos del Observatorio, asimismo cómo se inscriben los sujetos trans y movimiento LGTBI. Este trabajo de observación en el eje político, ha seguido avanzando en función de la época y los cambios en el Otro social. A su vez, también nos hemos avocado al eje epistémico como clínico. Desde el eje epistémico, dedicados a estudiar e investigar sobre el tema a observar. Durante el año 2018 trabajamos en un Ateneo de investigación revisando bibliografía e investigando sobre el tema. Desde la Sede NEL- Santiago, se armó también un Ateneo de trabajo de Investigación teórico-clínico, en el que articulamos los dos ejes. Se sumaron al trabajo de la Sede dos carteles asociados al Observatorio y desde la Sede NEL-CDMX, también se trabaja actualmente en un cartel que se suma al trabajo de Observatorio. El eje clínico ha estado articulado y va anudándose en los diferentes dispositivos asociados al trabajo.

En continuidad con el trabajo realizado durante el 2018 por el Ateneo de investigación del Observatorio de Género, Biopólitica y Transexualidad y también en la Sede NEL –Santiago, es que queremos avanzar, anudando, sumando y articulando en un Seminario de Investigación el trabajo de los dispositivos de carteles que se están llevando a cabo en la Sede NEL-Santiago asociados al trabajo del Observatorio, iniciativa que se pone en forma a partir de los objetivos políticos, epistémicos y clínicos descritos anteriormente. Seguimos con el trabajo donde cada participante del Observatorio por la NEL va contribuyendo en sus investigaciones y iniciando coordinaciones en cada ciudad NEL.

Integrantes 2018-2020
Responsable en la NEL: Paola Cornu (Miembro NEL-Santiago)
María Auxiliadora Rodríguez (Miembro NEL-Bogotá)
Carlos Barria (Asociado NEL-Santiago)
Cinthya Estrada (Asociada NEL-Ciudad de México)
Areli Leeworio (Asociada NEL-Ciudad de México)
Zindy Valencia (Miembro de APL-Arequipa).

Período 2016-2018